miércoles, 19 de septiembre de 2012

Trabajo Práctico N°2

Trabajo Práctico nº 2


Secuencia didáctica disciplinar

Tema: Funciones
Institución: Escuela nº69 Olga Ester Sarden
Nivel: 4 to. año 

Secuencia de la clase

En la clase, se retomará lo dado en la clase anterior utilizando el pizarrón y así se introducirá el concepto de función, luego se les pedirá participación a los alumnos para ver si comprenden lo que se va desarrollando en la clase, para ver si pueden ir identificando las variables independiente y dependiente de una función utilizando ejemplos cotidianos. También se explicará lo que es una función creciente, decreciente y constante a través de láminas. Se copiará en el pizarrón un problema para que los alumnos resuelvan. Después, se explicará funciones a través de formulas utilizando ejemplos de la vida cotidiana. De esta manera, se pretende fijar los contenidos enseñados.
Los contenidos son:




Utilizaremos elementos didácticos específicos que ayudarán a los alumnos para su mayor comprensión como: utilización del pizarrón,  laminas y actividades.


Objetivos
Se pretende que el alumno pueda:
·         Identificar eje cartesiano, par ordenado a través de ejemplos y gráficas.
·         comprender el concepto de función
·         Resolver problemas vinculados a representaciones gráficas,
·         Reconocer la variable independiente y dependiente en cada función.
·         Relacionar  los temas dados con la realidad y los ejemplos de lo cotidiano.
·         Resolver ejemplos de funciones definidas por fórmulas.

Evaluación
Se les tomará una evaluación con un problema la cual será calificada con nota numérica para saber si comprendieron el tema enseñado.


Problema: Fernando sale a pasear en moto con su novia.  Viajan a una velocidad constante de 25 km/h.

a) Completen la siguiente tabla con las distancias que lleva recorridas Fernando en cada momento y expliquen cómo las calcularon.






Tiempo (hs)
0
1/2
1
2
3          
Distancia
(km)
0







                 





b)    Escriban una fórmula que permita calcular la distancia D(en km) en función del tiempo transcurrido (en horas).



ARGUMENTACIÓN

La transmisión de conocimientos y la provocación sistemática de actividades en orden a producir el desarrollo cognitivo requiere la especialización y orden secuencial de los contenidos transmitidos (Contreras).  Por ello es necesario realizar una secuencia didáctica de la clase en donde se pueda exponer los contenidos a enseñar para ello existen diferente tipos de modelos.
El modelo tradicional que pone el énfasis en los contenidos en donde el profesor es quién explica y el alumno quien escucha y el objetivo es que el educando debe aprender eso que le enseñan.  Es un modelo vertical en donde el emisor domina, es el dueño, el protagonista de la comunicación.  Según Paulo Freire es el tipo de educación bancaria que sólo sirve para la domesticación del hombre (Kaplún).  Con este modelo es como nos formamos algunos en la educación, por eso en la actualidad estamos tratando de ver si en un futuro y de a poco se puede ir cambiando la manera de educar.  Teniendo en cuenta el Modelo Tradicional se puede destacar algunas "Fortalezas":

  •  La transmisión de conocimientos y valores de una generación a la otra, donde el  profesor educa a los alumnos; de esta manera los alumnos se apropian de nuevos conocimientos.
  • El docente escoge el contenido de los programas, teniendo en cuenta el nivel educativo de los alumnos, mediante un diagnostico previo. 

También este modelo tiene sus "Debilidades":

  • Se da poca importancia al diálogo y a la participación.
  • Se valora mucho el dato y poco el concepto.  En las evaluaciones con las calificaciones numéricas los estudiantes que no aprueban pierden su autoestima y sienten que no saben. 
  • Generalmente los alumnos al momento de estudiar no aprende sino que memoriza, repite y luego olvida.

La matemática nos permite interpretar la realidad y dar respuestas a muchos interrogantes que nos plantea el mundo que nos rodea. La matemática no tiene resuelto todos los problemas y el resolverlo puede en ocasiones originar un nuevo conocimiento es decir, que está en permanente construcción.
La importancia de explicar el tema Función ,es que los alumnos puedan apropiarse del concepto y características de la misma, así poder relacionarlo con ejemplos de la vida cotidiana. Ya que , las funciones se utilizan como modelos de situaciones del mundo real, incluyendo aquellas que son resultado del avance tecnológico, y tienen enorme aplicacíon en la descripción de  fénomenos físicos.
Al desarrollar el tema a dar es importante tener en cuenta : el enunciado es "Lo que es dicho" ( el contenido); la enunciación concierne al decir y sus modalidades, a la manera de decir (Verón).


1 comentario:

  1. T.P aprobado. muy bien realizada la secuencia y presentación.

    ResponderEliminar